Be yourself; Everyone else is already taken.
— Oscar Wilde.
This is the first post on my new blog. I’m just getting this new blog going, so stay tuned for more. Subscribe below to get notified when I post new updates.
Be yourself; Everyone else is already taken.
— Oscar Wilde.
This is the first post on my new blog. I’m just getting this new blog going, so stay tuned for more. Subscribe below to get notified when I post new updates.
JOZA BRAVO SILVIA YAMILETH
RESUMEN
La cultura empresarial concede mayor atención a la creación de nuevas empresas, hay una urgente necesidad de una mejor comprensión de las actitudes de los estudiantes, los potenciales empresarios del futuro. Los resultados empíricos demuestran que los estudiantes que han desarrollado competencias relacionadas con la gestión, la percepción de las normas sociales sobre el espíritu emprendedor, y viven en un ambiente que promueve y fomenta este espíritu emprendedor tienen un mayor deseo de convertirse en empresarios. Esto apoya el argumento de que el espíritu dicho es un proceso que se puede aprender y que debería ser fomentado desde facultades y por docentes con una mayor relación con el emprendimiento.
PALABRAS CLAVES:
Emprendimiento, educación emprendedora, universitarios, cultura empresarial
ABSTRACT
Business culture gives more attention to the creation of new companies, there is an urgent
need for a better understanding of the attitudes of students, potential entrepreneurs of the future.
The empirical results show that students who have developed competences related to
management, the perception of social norms about the entrepreneurial spirit, and live in an
environment that promotes and fosters this entrepreneurial spirit have a greater desire to become
entrepreneurs. This supports the argument that the said spirit is a process that can be learned and
that it should be fomented from faculties and by teachers with a greater relation with the
entrepreneurship.
.
KEYWORDS
Entrepreneurship, entrepreneurial education, university, business culture
Introducción
La evidente reducción de la capacidad del sistema empresarial para absorber a las nuevas generaciones de titulados universitarios, jóvenes cada vez más preparados académicamente, ha provocado que cada vez más las universidades se impliquen en políticas de fomento del emprendimiento, con el objetivo explícito de despertar en los estudiantes el espíritu emprendedor y ofrecerles no solo formación complementaria en competencias emprendedoras, sino también apoyo directo a la creación de nuevas empresas como estrategia de transferencia del conocimiento aprendido y generado en la etapa universitaria.
Muchos autores han demostrado la importancia de la capacidad emprendedora como motor de desarrollo económico. Así, ya en los noventa, autores como Malecki (1997) y Reynolds (1994) aprecian una clara relación entre emprendimiento y desarrollo local y regional, y señalan que una alta tasa de creación de nuevas empresas es necesaria para el crecimiento económico. Kuratko (2005) indica que las organizaciones emprendedoras hacen dos contribuciones fundamentales a las economías de mercado: por un lado, son una parte crucial del proceso de renovación que define y caracteriza una economía de mercado, jugando con su capacidad innovadora un papel crucial en el proceso de cambio tecnológico y el crecimiento de la productividad. Por otro lado, a través de la puesta en marcha de nuevos negocios es como muchas personas buscan una forma de ganarse la vida y lograr el éxito financiero.
Las Universidades, conscientes de estos cambios, han desarrollado programas dirigidos a la formación en aspectos relacionados específicamente con la creación de empresas: creatividad, valorización de ideas, análisis de mercados, planificación, toma de riesgos, resolución de problemas, etc., que se unen a aquellas relacionadas con la gestión de empresas ya existentes, en las que está basada la formación más tradicional.
Este auge de la formación en emprendimiento provoca la necesidad de analizar en profundidad no solo el lado de la oferta (efectividad de los programas diseñados para promover el emprendimiento), sino también el lado de la demanda, esto es, las actitudes de los estudiantes -potenciales emprendedores del futuro- hacia la creación de nuevas empresas.
Las variables de las que depende esa propensión a convertirse en emprendedor entre los universitarios constituyen el foco de interés en numerosos estudios (Martínez et al, 2012; Freire y Teijeiro, 2009; Karhunen y Ledyaeva, 2010). En un sentido amplio, se han identificado tres categorías de factores para medir la intención emprendedora: además de los datos demográficos (como edad, género, lugar de nacimiento, etc.), el potencial emprendedor de los estudiantes depende de las interacciones entre las características (rasgos) personales (como propensión a los riesgos, creatividad y motivación), y factores contextuales relacionados con aspectos como la familiaridad o la experiencia previa en actividades emprendedoras, la educación formal y el tipo de materias, áreas de estudio y curso del estudiante.
Avanzini (2009) aborda las dimensiones clave para la construcción de una buena medida de emprendimiento:
La actividad empresarial: incluye variables de supervivencia y dinámica empresarial y la distinción entre propiedad y dirección.
Empleo: la relación entre los nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas para medir el impacto de la iniciativa emprendedora en el empleo.
Actividad económica: zonas más emprendedoras reflejan una mayor creación de empresas, mayor cuota de mercado y aumento del comercio internacional.
Espíritu, cultura e iniciativa emprendedora: características únicas y especiales del emprendedor, como la propensión emprendedora, habilidades personales, las razones para emprender y el contacto con otros emprendedores.
Barreras a la actividad y retorno: el entorno empresarial, la disponibilidad de recursos y apoyo institucional para ayudar a crear nuevas empresas.
La búsqueda de conocimiento, la inversión y los recursos destinados a I + D, las actividades empresariales y recursos humanos.
Innovación: nuevos mercados, nuevos productos o nuevos métodos de los productos y mercados existentes.
Si nos referimos al análisis de la actividad emprendedora entre los estudiantes universitarios, éste se ha constituido como un campo de estudio propio. Así, en el trabajo de Teixeira y Forte (2009) se señalan aspectos de relevancia específica para los estudiantes universitarios, como son la educación emprendedora y la actitud de los alumnos hacia el emprendimiento.
Uno de los aspectos más importantes, y en los que la Universidad cobra una vital importancia, es el tema de la educación emprendedora. Así, Laspita et al. (2007) señalan la influencia del entorno educativo actuando de forma positiva en el emprendimiento y Duccker (1985) se refiere a “la mística del emprendimiento” señalando que “no es magia, no es misterioso, y no tiene nada que ver con los genes. Es una disciplina. Y, como cualquier otra disciplina, puede ser aprendida”.
Conclusión
La cultura empresarial es un conjunto de valores, creencias y aptitudes que fortalecen la
convicción en la virtud de la gente de ser independiente, de hacer lo que ellos desean hasta cierto punto, de incrementar la capacidad de la gente de controlar su propia vida. Sin embargo, el trabajo que debemos hacer no debe quedarse tan solo en el desarrollo de las mencionadas
esencias de la cultura empresarial, pues también debemos desarrollar las oportunidades para que
los jóvenes conozcan el papel del Espíritu Empresarial y puedan hacer un verdadero contacto con las características que él involucra.
Referencias Bibliográficas
Malecki, E. J. (1997): “Entrepreneurs, networks, and economic development: a review of recent
research”; en Katz, J.A., Borckhaus, R. (Eds.), Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence
and Growth, JAI Press, Greenwich.
Reynolds, P. (1994): “Reducing Barriers to Understanding New Firm Gestation: Prevalence and
Success of Nascent Entrepreneurs.” Unpublished paper, presented at the meeting of the
Academy of Management, Dallas, Texas.
Kuratko, D. F. (2005): “The Emergence of Entrepreneurship Education: Development, Trends,
and Challenges”, Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 29, pp. 577-598. doi:
10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x
Martínez Mateo, J.; Mira Solves, I.; Gómez Gras, J. M. (2012): “Influencias de las percepciones
personales sobre la actividad emprendedora naciente. Una perspectiva de género a través de
diferentes entornos económicos”, Economía Industrial, vol. 383 (1), pp. 53-64.
Freire Seoane, M.J.; Teijeiro Álvarez, M. (2009): ·”Análisis de los factores que afectan a la
decisión de ser emprendedor”. Cuadernos de Economía, vol. 32, no. 90, pp. 5-28.
Avanzini, D. B. (2009): “Designing Composite Entrepreneurship Indicators: An Application Using
Consensus PCA”, in Entrepreneurship and Economic Development: Designing Composite
entrepreneurship Indicators, Wim Naudé, ed., Palgrave MacMillan, 2011.
Teixeira, A.; Forte (2009): “Unbounding entrepreneurial intents of university students: a
multidisciplinary perspective”, FEP Working Papers, num. 322, Universidade do Porto,
Faculdade de Economia do Porto.
Laspita; S.; Chlosta, S.; Klandt, H; Scheiner, C.; Brem,A.; K.; Voigt, K. (2007): “Students’
Attitude towards Entrepreneurship: Does Gender Matter?”, Review of International Comparative
Management, vol. 8 (4), pp. 92-118.
Drucker, P. F. (1985): Innovation and entrepreneurship, New York: Harper & Row
El cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento, es decir, a más conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento.
El pensamiento lógico infantil se enmarca en el aspecto sensomotriz y se desarrolla, principalmente, a través de los sentidos.
Nuestro cerebro consta de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas. Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el desarrollo del lenguaje
Entre los factores básicos para el desarrollo se encuentran:
El desarrollo de la atención
Se vale por actividades en cuanto al desarrollo de las habilidades que implican la observación, el analizar desde varios puntos de vistas, demostrar lo adquirido. Por ejemplo el maestro en un principio de clases deberá despertar la atención de sus alumnos para que ellos reconozcan la guía y mantengan el interés.
La formación de las ideas
El maestro debe transmitir a sus alumnos un plan en donde abarque ideas concretas, creativos, propias de sí mismos, La observación inmediata abre un campo muy extenso en cuanto a la imaginación, lo que permitirá al creador basarse en eso y ponerle mucha originalidad.
El desarrollo de la capacidad de percepción y observación
La percepción de las cosas, el darle sentido lógico a los pensamientos mediante los órganos sensoriales permitirán al alumno a centrarse en un objeto y buscar una forma de vista, tener tacto con este, dibujar si es posible; también aprender a reconocer sonidos suaves y graves gracias al oído es muy interesante. Si al tener un dulce experimentan con la visión, el tacto, el gusto y el olfato.
La formación de conceptos y juicios generales
El concepto es una idea que comprende las características generales y principales de los objetos y manifestaciones de la naturaleza y de la vida social. Cada concepto es una idea; por lo tanto, un concepto une no se expresa en palabras, no puede formarse ni existir
El desarrollo del poder imaginativo
El desarrollo de la imaginación es muy amplio, un niño desde temprana edad empieza a crear por medio de la fantasía las primeras ideas que abrirán muchos caminos en su futuro. Un niño también debe apoyarse en libros como cuentos, historietas o documentos que afiancen sus conocimientos mientras van creciendo
El desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos
El niño tiene las habilidades desde que nace, con el transcurso del tiempo lo que va a hacer es implementar sus destrezas para ampliar mucho más sus conocimientos, el maestro se verá obligado a estar pendiente de los hábitos de los niños en clases. Las cualidades de los humanos están relacionadas con las destrezas, habilidades y conocimientos del ser humano.
Uso y comprobación
El desarrollo del conocimiento durante nuestra vida social, la práctica continua de expresión mínima del saber el por qué de las cosas juega un papel importante en las destrezas que se van forjando desde la niñez, el saber cómo afrontar un problema al frente de una sociedad o con su propio ser.
LA INTERPRETACIÓN
Es una actividad humana tan antigua como la traducción; se puede afirmar que existe desde que el género humano tuvo uso de palabra puesto que siempre fueron necesarios los intermediarios entre pueblos de culturas e idiomas distintos para facilitar la comunicación a todos los niveles.
Con el desarrollo de los intercambios internacionales en todos los aspectos, en nuestra época la interpretación ha llegado a ser una profesión que deben desempeñar especialistas para asegurar la transmisión fidedigna de la información entre el orador y el auditorio.
Existen dos clases de interpretación:
La interpretación consecutiva y
La interpretación simultánea.
La interpretación consecutiva consiste en la audición de un significante lingüístico (el discurso del orador) captar los conceptos, las ideas, de dicho discurso vehiculados por el significante, olvidando dicho significante inmediatamente después de su audición.
La interpretación simultánea La interpretación simultánea consiste en la reformulación instantánea del discurso del orador, en el momento de la percepción de las palabras del orador, es decir, en tres o cuatro segundos escasos, se producen asociaciones cognitivas en la memoria inmediata del intérprete, distintas de las que van asociadas directamente a cada palabra y que hacen aflorar el significado de cada frase.
La interpretación simultánea impera en las reuniones y congresos internacionales o en toda reunión multilingüe que reúne un gran número de participantes. Es la modalidad de interpretación más utilizada actualmente en el ámbito profesional.
Las interpretaciones del pensamiento dependen de un proceso denominado proyección. Una persona imagina que la gente siente y reacciona a los pensamientos de la misma forma que ella. Por lo tanto, no se molesta en mirar o escuchar atentamente, ni se da cuenta de que realmente es diferente.
Si una persona se enfada cuando alguien llega tarde, puede imaginarse a todo el mundo actuando así. Si alguien es muy sensible al rechazo, espera que la mayoría de la gente sea igual. Si una persona es muy estricta respecto a unos hábitos o rasgos particulares, asume que los demás participan de su creencia. Las interpretaciones del pensamiento pasan por alto conclusiones que sólo son verdad para sí mismos sin molestarse en comprobar si son apropiadas para el resto de las personas.
Silvia Yamileth Joza Bravo
Antecedentes:
La intervención de Trabajo Social en los contextos familiares cada día van abarcando un amplio campo de acción profesional, debido a las múltiples problemáticas que se generan alrededor del sistema familiar por diferentes realidades. Por tal razón se requiere de un análisis más detallado para identificar las situaciones problemáticas y así generara procesos de cambio, por medio de la intervención profesional de Trabajo Social con familias, por lo tanto: la influencia del Trabajo Social en el desarrollo de la intervención familiar y específicamente en la terapia familiar es reconocida desde, las primeras conceptualizaciones del funcionamiento familiar, surgen del aporte de Trabajo Social, quienes desde el comienzo de la disciplina se han preocupado de la familia como la unidad social en que focalizan sus intervenciones .
El modelo sistémico surgió en los años cincuenta al mismo tiempo que la terapia familiar como un marco conceptual para abordarla, para comprender la complejidad de fenómenos interrelacionados que ocurren en su seno. La familia, es un grupo natural que con el curso del tiempo ha creado pautas de interacción con las cuales rige su comportamiento y recrea una determinada estructura. La metodología sistémica incluye todos estos elementos en su explicación de la familia ayudando a los trabajadores sociales a descubrir la dinámica familiar y el juego interno de la familia que acude a pedir ayuda.
Es decir, el Trabajo Social pretende desde su quehacer profesional estructurar procesos de cambio que involucren a los individuos inmersos en los diferentes contextos para guiarlos en la búsqueda de soluciones que les brinde oportunidades de cambio que se deben sostener desde el sentido de apropiación de las personas afectadas; el empoderamiento de sus posibilidades de cambio El pensamiento sistémico ofrece una visión de las circularidades, de los cambios e interdependencias existentes entre la sociedad y la persona, que no ofrecen otros marcos de referencia utilizados por el Trabajo Social.
Para ello, el Trabajo Social sistémico define como principales propósitos de su intervención mejorar la interacción, la comunicación de las personas con los sistemas que les rodean; mejorar las capacidades de las personas para solucionar los problemas; enlazar a las personas con aquellos sistemas que puedan prestarles servicios, recursos y oportunidades; exigir que estos sistemas funcionen de forma eficaz y humana y contribuir al desarrollo y mejora de la política social.
Ante esta visión mecanicista y desvirtuada de los Trabajadores Sociales como personas que resuelven automáticamente los problemas, el paradigma sistémico ofrece como clave principal a tener en cuenta, la modificación del concepto que tiene la familia de lo que es o significa el cambio, haciéndoles ver que su participación en él es realmente la condición que hace posible el poner fin a la situación de conflicto que están viviendo.
En la actualidad, la gran mayoría de terapeutas sistémicos realizan intervenciones individuales, ya sea alternándolas con las familiares, o bien como modalidad única en función de los casos y de la disponibilidad de la familia para el tratamiento. Partiendo de una perspectiva sistémica, Ripol-Millet (1993) plantea que la función del mediador en las familias consiste en ayudar a la pareja a resolver los conflictos y facilitar la comunicación de manera que sea ella misma la que alcance decisiones satisfactorias y viables para ambas partes.
El mediador debe velar por las necesidades de la pareja pero especialmente las de los hijos, favoreciendo la relación familiar posterior al divorcio entre todas las partes. Según el diccionario de Trabajo Social, intervención es el proceso sistémico, coherente que se orienta fundamentalmente en la orientación/transformación de alguna problemática social que puede ser de orden individual, institucional o colectivo.
Es una acción específica del Trabajador (a) Social con relación a los sistemas o procesos humanos para producir cambios que desarrollen la capacidad de reacción e iniciativa del usuario para estimularlo a recuperar su propia capacidad de llevar a cabo sus propias acciones, de emprender actividades que sirvan para eliminar las causas de su situación de malestar. (Ander-Egg, Diccionario de Trabajo Social, 2012)
Pincus y Minham (1973) delimitan cuatro sistemas básicos a los que va dirigida la actividad del Trabajo Social que son:
a) Sistema agente de cambio: El Trabajador Social puede ser considerado un sistema de cambio, al igual que la organización que brinda servicio social puede ser pública o privada en el que se encuentra empleado.
b) El sistema de los clientes: Se usa para referirse o los individuos, familia, grupo, comunidad, que demanda ayuda de un agente de cambio.
c) El sistema de destinatarios/objetivo: Son aquellas personas sobre las que el agente de cambio quiere ejercer su influencia con el fin de obtener el objetivo deseado.
d) El sistema de acción: Esta expresión, refiere netamente a las personas involucradas con las que va a trabajar el agente de cambio o Trabajador Social para lograr los objetivos de la intervención, sea indirecta y/o indirecta. (Viscarret Garro, 2007, págs. 276 – 277)
Tratamiento:
El modelo sistémico llevado al trabajo social con conflictos familiares incluye para su tratamiento una terapia familiar que ayude a un adecuado manejo de las relaciones e interacción dentro de la familia que permite a los profesionales enfrentarse a la realidad esto permite que el trabajador social logre identificar la problemática de un determinado conflicto, comenzando su análisis desde el contexto familiar hasta la contextualización social, para conseguir la información que se desea obtener se parte de la observación, es muy importante reconocer que la comunicación dentro del sistema familiar esta actúa como proceso organizador encargado del reparto de funciones como son normas, reglas, tareas; conformando así los patrones de conductas familiares y por ende la conducta del usuario.
Conclusión:
La familia y el bienestar del niño, ha sido uno de los objetivos principales en la intervención de los profesionales.
La distribución de poder (jerarquía) es un aspecto muy importante en el nuevo sistema puesto que ambos cónyuges deben ostentar poder sobre la base de la negociación para el establecimiento de reglas y para la resolución de conflictos
La orientación familiar y el trabajo social coinciden en perseguir el desarrollo personal de los miembros del grupo familiar.
El trabajador social en los distintos campos de práctica intenta conseguir, mediante la aplicación de recursos, unas formas de vida más satisfactoria para todos los integrantes de la familia.
Recomendación:
Se recomienda superar la utilización de modelos tradicionales y aplicar el modelo de intervención sistémico dentro del quehacer profesional, puesto que dicho modelo responde a problemas sociales surgidos de sociedades complejas como las actuales.
Para ayudar a estas familias desde el modelo sistémico, debemos dejar de ver los problemas como individuales para verlos como un problema de interacción social .
Cuando trabajemos con personas no podemos centrarnos únicamente en el individuo que tenemos delante, puesto que esa persona forma parte de sistemas, por los que es influido y en los que influye.
Se debe poner más atención a los individuos con los que se está trabajando,para que el Trabajador Social intervenga a través de terapias familiares para llegar a una posible solución ante algún problema o conflicto que atraviese el grupo familiar.
Referencia bibliográfica:
Ander-Egg, E. (25 de Febrero de 2012). Diccionario de Trabajo Social. Recuperado el 22 de Mayo de 2014, de http://diccionariodetrabajosocialcolombia.blogspot.com/
Pincus, A., & Minahan, A. (1973). La Práctica del Trabajo Social: modelo y método.
Michigan: F. E. Peacock. Rondón, L. M. y Munuera. P. M. (2009). Mediación Familiar: Un nuevo espacio de intervención para trabajadores sociales.
Trabajo social , 11, 25-41 Viscarret Garro, J. J. (2007). Modelos y Métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.
This is an example post, originally published as part of Blogging University. Enroll in one of our ten programs, and start your blog right.
You’re going to publish a post today. Don’t worry about how your blog looks. Don’t worry if you haven’t given it a name yet, or you’re feeling overwhelmed. Just click the “New Post” button, and tell us why you’re here.
Why do this?
The post can be short or long, a personal intro to your life or a bloggy mission statement, a manifesto for the future or a simple outline of your the types of things you hope to publish.
To help you get started, here are a few questions:
You’re not locked into any of this; one of the wonderful things about blogs is how they constantly evolve as we learn, grow, and interact with one another — but it’s good to know where and why you started, and articulating your goals may just give you a few other post ideas.
Can’t think how to get started? Just write the first thing that pops into your head. Anne Lamott, author of a book on writing we love, says that you need to give yourself permission to write a “crappy first draft”. Anne makes a great point — just start writing, and worry about editing it later.
When you’re ready to publish, give your post three to five tags that describe your blog’s focus — writing, photography, fiction, parenting, food, cars, movies, sports, whatever. These tags will help others who care about your topics find you in the Reader. Make sure one of the tags is “zerotohero,” so other new bloggers can find you, too.